Que Android es inseguro es algo que nadie duda pero que la mayoría de los usuarios de Android lo desconocen es igual de cierto. Los peligros en Android creecen al mismo ritmo que el número de aplicaciones en Google Play pero.... ¿quien le pone limites al campo?.

 

Desde el pasado mes de Septiempre BankBot ha vuelto a entrar en escena con mas fuerza que nunca camuflado en aplicaciones cotidianas como Jewels Star Classic. Un simple juego que ha logrado infectar a miles de dispositivos, permitiendo el acceso a cuentas bancarias.

Cuando el usuario usa por primera vez el juego aparentemente no ha pasado nada, pero tras unos veinte minutos, nos muestra un mensaje donde nos solicita una serie de permisos que lo que realmente quiere hacer es infectarnos el dispositivo.

 

¿Cómo mantenerte protegido?

Además de usar una solución de seguridad confiable, hay otras cosas que puedes hacer para evitar ser víctima de malware móvil:

  • Cuando sea possible, dale prioridad a las tiendas de aplicaciones oficiales y no a las alternativas. Aunque no es perfecta, Google Play emplea mecanismos de seguridad avanzados, lo cual no siempre es el caso en otras tiendas.
  • Cuando dudes acerca de instalar una app, verifica su popularidad mirando el número de instalaciones, las calificaciones y los comentarios de los usuarios anteriores.
  • Tras ejecutar cualquier cosa que hayas instalado en tu dispositivo móvil, presta atención a los permisos y derechos que solicita. Si una aplicación requiere permisos intrusivos, sobre todo relacionados a accesibilidad, léelos con cuidado y asígnalos solo si estás totalmente seguro de que la app es confiable.